En esta temporada, tenemos...

Primera práctica: Los Fenómenos Naturales.

¡Hola! ¿Cómo estás?

Nosotros estamos muy contentos, sí.

¿Por qué?

Porque este jueves 4 de marzo de 2010 fue transmitida nuestra primera práctica de Jóvenes como nosotros. Por eso el nombre de nuestra temporada… “Prácticas prácticas, y no tan prácticas”.

¡Nos pareció casi imposible! Pues, vale repetirlo, fue la primera vez que hicimos un guión. La primera vez que debíamos conducir un programa. Respecto al guión, sólo lo hicimos por la mitad. En cuanto a la conducción… ¡El veredicto es tuyo!

¡José Leonardo casi muere de un infarto, pues tuvo que esperar a Adonis más de una hora! Pero llegó, al fin, y por poco el muerto fue él. ¡Se salvó porque era tan tarde que Leonardo no tuvo tiempo de asesinarlo, jajaja!

En serio, chamo. Era tan tarde que el programa se grababa a las 3:00pm y nosotros llegamos a las 3:10pm. Se supone que se debe llegar al menos media hora antes de la grabación. En nuestro caso, tratamos de hacerlo una hora antes para charlar un poco acerca del programa y para relajarnos un rato antes del mismo. Lo cierto es que llegamos y ¡ya Marialcira estaba en la cabina!

De esa forma, era prácticamente imposible que se dieran cuenta de que nosotros habíamos llegado. Los celulares, dentro de la cabina, deben ser apagados. Lo que quiere decir que no podíamos avisarles de nuestra llegada.

Estuvimos esperando afuera de la cabina. Leonardo con las manos temblorosas escribía algunas anotaciones (¡No, vale! ¡No estaba nervioso! ¡Siempre ha temblado así!); y Adonis, leía una revista de Condorito. Luego de tensos minutos en los que pensamos que habíamos perdido nuestra primera oportunidad ¡Marialcira llegó!

Y así, con ella, nos dirigimos al lugar que en el futuro nos recibiría tantas veces: El Estudio B “Héctor Pío Morgado".




Empezamos, entonces, a grabar las prácticas de “Jóvenes como nosotros” en La Librería Mediática Juvenil, gracias a su conductora, Marialcira Matute. Pero esto lo digo de forma general. No es técnicamente así. La primera parte de su programa lo dedicó a entrevistar a Adonis y a Leonardo respecto a "Jóvenes como nosotros", les pidió que explicaran el proyecto que presentaban y, entre otras cosas, ellos respondieron: Jóvenes como nosotros es un programa que busca abrirle las puertas a los niños, niñas y jóvenes en función de promover y motivar el desarrollo en áreas como el deporte, la cultura y la educación.

Allí, ella no dudó en ofrecer su ayuda a todas las personas que, al igual que Leo y Adonis, tengan un proyecto concreto para un programa radial. Además, les preguntó acerca de las dificultades con las cuales se toparon ante el reto de un programa radial.

Las dificultades fueron muchas –dijo Leonardo-; algunas de ellas, elaborar un guión, conseguir el material para elaborar un guión, inclusive. También, identificar e investigar los temas que más interés generan en la infancia y la juventud. Pero son dificultades que hemos superado. Lo que no hemos podido superar del todo es la falta de práctica ante un micrófono, nuestra capacidad como conductores. Y es eso lo que vamos a mejorar con estas prácticas”.

–afirmó Adonis-, porque nos lanzamos como al viento”.

Entre otras cosas, Marialcira habló de cómo llegaron Leonardo y Adonis a "La Librería Mediática" y también de cómo ella inició su camino como locutora. Luego, preguntó acerca de los guiones y señaló la importancia de elaborarlos para cada programa.




¡Y lo que no podía faltar! ¡La puntualidad! Jajaja.

Sí, chamo, ella nos dijo que la puntualidad era un factor fundamental en la radio, pues las pautas de grabación suelen ser una tras otra y uno no debe invadir las pautas de los demás. “A mí me cuesta llegar temprano –dijo Marialcira-, Israel lo sabe (el operador), pero hay que tener la disciplina de cumplir el horario”.

Nos recomendó un libro para ayudarnos en nuestro camino de locutores, llamado: “Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas”, de José Ignacio López Vigil. Bueno, y con música y la invitación a escuchar a “Jóvenes como nosotros”, cerró la primera parte del programa. ¡En la segunda nos tocaba a nosotros!

¡Nuestros –primeros- 20 minutos de fama! Jajaja.





Iniciamos nuestro programa con un saludo que hemos adoptado como oficial y agradeciendo a Radio Nacional de Venezuela y a Marialcira Matute por la oportunidad que nos brindaban.

Inmediatamente después, invitamos a jóvenes como tú, a jóvenes como yo, a jóvenes como nosotros a que asistieran al programa para contarnos su experiencia, o simplemente para compartir con nosotros. Y para construir el futuro.

Más allá de eso, no debemos olvidar que el futuro se construye en el presente. Es por eso que el programa trató acerca de un factor que, hoy más que nunca, rige el día a día del mundo. Y ese factor no es otro que los fenómenos naturales.

Así es. Últimamente es común escuchar “este clima está pa’ loco”, debido a que en un momento llueve, al otro no hay ni una nube. O un día hace un calor insoportable, y al otro un frío invernal. O incluso, llueve con sol, con calor y, en el peor de los casos, no llueve.

Por eso ese programa informó acerca de los fenómenos naturales que actualmente afectan a nuestro planeta. De esta forma, al estar informados, jóvenes como tú, jóvenes como yo, jóvenes como nosotros, podremos tomar conciencia del papel fundamental que tenemos en pro de la conservación del medio ambiente.




Por ejemplo, hace poco por ahí hubo un terremoto. Este fenómeno natural destruyó casi la totalidad de la capital de Haití. Seguramente hubiese provocado menores daños si las personas hubiesen estado debidamente informadas y las autoridades hubiesen trabajado en función de eso.




Otro ejemplo muy claro pudiera ser “El Niño”, que tantos problemas nos ha traído. Por eso mucha gente piensa que el clima está pa’ locos, porque mientras en algunos países El Niño ocasiona inundaciones, en otros países, como Venezuela, produce sequía. Pero bueno, no sólo hablamos de lo que causan los fenómenos naturales, también explicamos lo que son. Pero ¿tú sabes qué es un fenómeno natural?

Todos debemos saberlo. Los fenómenos naturales son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos, sin la intervención directa del hombre.

Aclaramos que los terremotos son temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Y en nuestra sección “Sabías que…”, hablamos de los terremotos en la historia, por ejemplo, ¿Sabías que…?

• Quito, la capital de Ecuador, sufrió un terremoto en 1797 en el que murieron más de 40.000 personas.
• Uno de los terremotos más famosos fue el del área de San Francisco de 1906 que causó extensos daños y se cobró aproximadamente 700 vidas.
• En Latinoamérica, el mes de agosto de ese mismo año en Valparaíso, Chile, un sismo acabó con la vida de unas 20.000 personas;
• en enero de 1939 en la ciudad de Chillán, también en Chile, murieron 28.000 personas.
• En 1970, en el norte de Perú murieron unas 66.000 personas.
• El sismo de Managua, Nicaragua, el 23 de diciembre de 1972 destruyó por completo la ciudad y murieron más de 5.000 personas.
• El 19 de septiembre de 1985, un terremoto en la ciudad de México provocó la muerte de miles de personas.
• En 1988 un fuerte terremoto sacudió el norte de Armenia ocasionando la muerte de unas 25.000 personas.
• El sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter ocurrido el 17 de enero de 1995 en el área de Hanshin-Awaji en Japón, tuvo un efecto destructivo sobre la ciudad de Kōbe donde unos 100.000 edificios fueron destruidos y perecieron más de 6.000 personas.
• El noreste de Turquía fue sacudido en 1999 por un terremoto, de magnitud 7,4 en la escala de Richter, que provocó la muerte de decenas de miles de personas.





Pero más allá de estos hechos lamentables, animamos a los usuarios y usuarias porque, a pesar de las pérdidas, estos países han tenido la valía para salir adelante y volver a sonreír. Teniendo a su favor la esperanza, la perseverancia, el valor y, entre otras cosas, la risa.




En esta sección, “Entre otras cosas, la risa” contamos que:





Una vez cuando un padre
estaba comenzando la misa empezó un terremoto y las personas en la iglesia
comenzaron a gritar y el padre les dice:


"Hijos míos, recen un Padre
nuestro."



Y empezaron: "Padre nuestro…"



Pero luego la intensidad del
terremoto fue mayor y el padre dice:
"Hijos míos, recen un Ave María."



Y empezaron: "Dios te salve…"



Pero por desgracia el terremoto fue
aún mayor y comenzaron a caerse las tablas del techo. Y el padre grita:
"¡Hijos míos, las tablas!"



Y la gente comenzó:
"1X1=1,
1X2=2…"



Luego, empezamos a conversar acerca de las sequías. Así pudimos entender que éstas son situaciones climatológicas anormalmente secas en regiones geográficas en las que cabe esperar algo de lluvia.

Y en nuestra sección “Ayuda, Poesía”, dijimos la siguiente poesía de autor anónimo:




SEQUÍA

Las nubes ya no lloran hace tiempo,
cesaron de reír los arroyuelos,
el buey ya no retoza de contento,
ni se oye el dulce canto del jilguero.

Esperando que vuelva el mes de enero,
que como salvador divino aparezca,
y que traiga consigo el aguacero
para bañar la tierra con agua fresca.

Mirando al infinito está el labriego,
sus pensamientos vagan en la nada;
sólo implora al señor que oiga su ruego
y derrama sus lágrimas del alma.

Ha llegado triunfante la siniestra,
trotando va por valles y laderas,
sobre su lomo trae un equipaje a cuestas
repleto de dolor, de hambre y de miseria.

Es la horrenda sequía que ha clavado
su mortal aguijón, su fiera espada
en el pecho del hombre que ha clamado
piedad para su vida atormentada.

Mas, la fecunda tierra adolorida,
sedienta de aguacero empalidece,
ya no moja la piel con agua viva,
sólo el noble maguey por el amor florece.

Con un mudo lenguaje al Creador reclama
el molle moribundo que protesta,
desnudándose el tallo y sus sangrantes ramas
arroja por doquier sus hojas secas.

La zorra mira triste a sus cachorros
que en la cueva esperan el sustento,
y en el silencio la voz del mal agüero zorro
escúchase un gemido, un lamento.

Alimenta el recuerdo al campesino
el sabor del centeno está impregnado
en los labios hambrientos que han tejido
sólo alguna ilusión, haber cenado.

Va anunciando el Señor, postreros días
presagio que el dolor será más fuerte,
no trae fresco trigo esta sequía,
a sepultura huele, sabe a muerte.




Con este poema iniciamos la conversación acerca de la sequía que ataca a Venezuela. Esto debido a “El niño”.



Aprovechamos para explicar que el término "El Niño" (El Niño Jesús) fue originalmente empleado por los pescadores a lo largo de las costas de Perú y Ecuador para referirse a una corriente Oceánica cálida que hace su aparición alrededor de la Navidad y dura varios meses. Y, como dato curioso, aclaramos que durante los últimos cuarenta años, nueve "Niños" han afectado la costa de América del Sur.

Y no podíamos finalizar sin hablar del ahorro del agua, del ahorro de la energía, y de la conciencia ecológica y ambientalista en función de un mundo a prueba de fenómenos naturales.

Porque estas situaciones sólo podemos superarlas con la ayuda de

Jóvenes como tú
Jóvenes como yo
¡Jóvenes como nosotros!




Jajaja Un resumen, ¿no? (Y te cuento que después nos fuimos a un programa en vivo para darnos cuenta de la preparación que hay que tener para poder actuar, en cuestión de segundos, en un programa de ese tipo).






¿Las opiniones y sugerencias de nuestra primera práctica?

¡Chamo, chama, eso te toca a ti! ¡Déjanos tu comentario!

¡Chao, Pesca’o!




Enlace externo al programa:



Parte 1
http://www.tu.tv/videos/jovenes-como-nosotros-los-fenomenos-nat

Parte 2
http://www.tu.tv/videos/jovenes-como-nosotros-los-fenomenos-nat_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz click y lee otros textos

Haz click y lee otros textos
de Jóvenes como nosotros

Citas Citables

Los que nos visitan